Medallistas olímpicos lideran recorrido de la antorcha en Bayaguana
Luguelín Santos y Luisito Pie encabezan el paso de la llama hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026
Bayaguana, Monte Plata.- En un evento lleno de fervor y orgullo local, los medallistas olímpicos dominicanos Luguelín Santos y Luisito Pie encabezaron el recorrido de la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, el 23 de junio en Bayaguana, provincia de Monte Plata. Esta comarca, conocida como la “Ciudad Olímpica”, celebró con entusiasmo la llegada del fuego simbólico que marca el inicio de la justa deportiva regional que comenzará el próximo 24 de julio.
Monte Plata: una provincia con espíritu olímpico y tradición deportiva
Ubicada a solo 50 kilómetros al norte de Santo Domingo, Monte Plata es reconocida por su riqueza natural y su vocación ecoturística, con ríos cristalinos, cascadas y cultivos de cacao y chinola. Sin embargo, en las últimas décadas su identidad también se ha forjado a través del deporte, tras la destacada actuación de atletas como Gabriel Mercedes en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Durante el recorrido de la antorcha, miles de habitantes de Monte Plata, Sabana Grande de Boyá y Bayaguana salieron a las calles para recibir la llama con música, bailes y muestras de patriotismo. La gobernadora civil Rafaela Javier Gomera destacó la importancia del evento como símbolo de unión y compromiso:
“Les damos la bienvenida a esta antorcha con el corazón, sabiendo que es un alto compromiso ya que su fuego nos une y llama a ser honestos y solidarios. Siéntanse como en su casa porque esta es la cuna de los campeones”.
La antorcha y sus protagonistas
El relevo de la antorcha recorrió más de cuatro horas en una cabalgata que integró a figuras deportivas, sociales y políticas del territorio. Participaron desde alcaldes, dirigentes políticos y religiosos, hasta maestros, periodistas y jóvenes talentos.
Entre los momentos más emotivos estuvieron las participaciones de Luguelín Santos, medallista de plata en Londres 2012 en los 400 metros planos, y Luisito Pie, medallista de bronce en Río 2016 en taekwondo. Santos recibió la antorcha en el santuario del Santo Cristo de los Milagros, mientras que Pie expresó su gratitud a quienes han apoyado su carrera:
“Siempre se aplauden los éxitos de un atleta, pero sus sacrificios nadie lo sabe, solo aquellos de estar cerca y dar una mano amiga… señor Isaac Ogando usted ha sido esa mano amiga de siempre ¡gracias! También a Rosa, a Héctor Rodríguez (La Culebra), a las autoridades y otros amigos a quienes les agradecemos estar a nuestro lado, siempre”.
El alcalde de Monte Plata, Héctor Rafael Figari Moreno, resumió el sentir de la comunidad:
“Recibimos con orgullo la antorcha de la llama de los valores porque hemos llegado aquí, a este momento histórico de nuestra provincia afianzada líder en el deporte, porque nos hemos apegado todos, a los mejores valores a favor de nuestros jóvenes”.
Contexto y próximos pasos hacia Santo Domingo 2026
El paso de la antorcha es parte del proceso de preparación y motivación hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que se celebrarán en Santo Domingo del 24 de julio al 8 de agosto. Este evento reunirá a atletas de toda la región, destacando el compromiso de República Dominicana con el deporte y la integración regional.
Monte Plata, con su historia y reciente consolidación como “cuna de campeones”, reafirma su rol en la promoción de valores deportivos y sociales que buscan inspirar a las nuevas generaciones. Para mayor información sobre los Juegos y sus preparativos, se puede consultar la página oficial del Comité Olímpico Dominicano y el portal del Gobierno de México, que ofrece recursos sobre eventos deportivos internacionales.
Este recorrido de la antorcha simboliza la unión y esperanza que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 representan para toda la República Dominicana y la región. Monte Plata, con su mezcla de tradición y juventud, se posiciona como un ejemplo del poder transformador del deporte.
Fuente de la imagen: https://elnacional.com.do/deportes/medallistas-olimpicos-engalanan-recorrido-antorcha-bayaguana_574107.html


